Menôn - nai, ô Sôkrates: alla pôs legeis touto, hoti ou manthanomen, alla hên kaloumen mathêsin anamnêsis estin; echeis me touto didaxai hôs houtôs echei; [81e5-7]
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Sôkratês - kai nun men ge autôi hôsper onar arti anakekinêntai hai doxai hautai: ei de auton tis anerêsetai pollakis ta auta tauta kai pollachêi, oisth' hoti teleutôn oudenos hêtton akribôs [85c10-14]
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Sôkratês - to de analambanein auton en hautôi epistêmên ouk anamimnêiskesthai estin;
Menôn - panu ge. [85d6-8]
Menôn - panu ge. [85d6-8]
Menón - Sí, Sócrates, pero ¿cómo es que dices eso de que no aprendemos,sino lo que denominamos aprender [mathêsin] es reminiscencia [anamnêsis]?¿Podrías enseñarme que es así?
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Sócrates - y estas opiniones que acaban de despertarse ahora, en él,son como un sueño. Si uno lo siguiera interrogando muchas veces sobreesas mismas cosas, y de maneras diferentes, ten la seguridad de que las acabaría conociendo con exactitud, no menos que cualquier otro.
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Sócrates - ¿Y este recuperar uno el conocimiento [epistêmên] de símismo, no es recordar [anamimnêiskesthai]?
Menón - Por supuesto
Menón - Por supuesto
Estos días de laxitud y ocio han sido muy aletargantes. por un lado,una noción de qué-diablos-hago-hoy, cómo-me-divierto y por otro el flashazo recurrente de mi situación irresoluta aún en filosofía. A lo primero, en añadidura, un amasijo de emociones y pensamientos que colapsan sin poderme liberar. eso me constriñe por estos días [he tratado de escribir esto de hace un montón de días y dudo lo terminehoy. pero avanzaré lo más posible]. hace un par de días [me carga repetir la misma estructura, la palabra día ya me parece repetitivapero no sé otra. existe?] tuve un recuerdo de un recuerdo. raro.
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[hoy] tengo que recordar lo que ayer recordaba qué había recordado [interesante relación temporal de un mismo verbo en presente, pretérito imperfecto y pluscuamperfecto...delicioso para cualquier gramático, no?]. no me molestan tales peticiones de principios, ni las regressio ad infinitum, de hecho, pareciera una excelente gimnasia mental en una suerte de búsqueda espeleológica de la memoria, simil a percibir proyecciones sucesivas de imágenes entre dos superficies perfectamente reflectantes [un idiota mirando entre 2 espejos como suele ser usual encontrar en fotolog o cualquier monólogo ante una camara filmando kaleidoscópicas figuras especulares...eludí dentro de lo que más pude las palabras "reflejo" "imagen" y "espejo" que las odio por un vejamen abusivo de cualquier alusión a ficciones...]hace como un mes tuve una jornada muy extraña. la mayor parte me la pasé con el recuerdo vivo, de superposición de lo presente con aquel episodio hilarante. todo comenzó 2 semanas antes con el paro estudiantil. salí de casa, hastiado por haber dormido muy poco y me dirigía rumbo al metro. en eso habían 2 niñas escolares ejecutando pantomimas pidiendo dinero. ahi fue el apex del torcimiento de mi ánimo, pues vino a la mente el dia anterior que habia dado unas monedas a otra escolar y me agradeció despidiéndo con "tío" quéee, tío???. en ese traslape, la mimo se acercaba a lo que volviendo a mi entonces ahora dije; no!!! sale!!! cállense!!!. me miraron extrañadas y yo tomé como cualquier otro día el metro, con tirria. es curioso como ese episodio cada vez que vuelve y lo hago "ahora" me resulta muy gracioso, al punto de hacerme reír tal como lo hace el chapulín colorado con sus archirrepetidas bromas. es la asimetría lo que me hizo gracia y divirtió ese día de reminiscencias. qué tino tiene apostrofar y callar a un mimo?. es un quiebre de arquetipos nuevamente. al igual que mi segundo suceso favorito; de una niñita rubia que ví también en la estación.imaginé que se acercaba y me preguntaba algo, a lo que respondía sale! pobre niña tonta!. qué tiene de gracioso? mariana es rubia y no es para nada tonta [no en lo académico en realidad...quizá lo único valedero a fin de cuentas]. pero pensar decirle tonta sólo por ser rubia me pareció una exageración demasiado jocosa por aquello que escribí antes pero que tal vez en este caso es una explicitación de modelos y prejuicios. sé que soy de un humor extraño, o más bien son divertidos pero de malgusto quizá. poco altruistas y de mala leche. lo que me llamó la atención ese momento de retazos de tiempo, rostros, dimes y diretes es actualizar no sólo sintéticamente [en el sentido de resumen y mero trailer] lo que sucedió sino emocionar una vez más tan o mejor que el momento mismo.Borges en varios escritos [funes el memorioso y en algunos poemas como "del rigor en la ciencia"] expone que la mejor copia es un modelo uno a uno, aquel que se ajusta a la perfección al original, aquel que del eidos forma un eidolon, un eikon una imagen cuya máxima es la pretención de sustitución, de reemplazar al original ocultándolo. funes podía recordar perfectamente el día anterior pero tal acción de información actualizadora [dar forma al someterla al acto en términos Aristotélicos] tomaba también un día entero. el recuerdo de un encuentro en una misma linealidad, de choques ficticios de rostros, de gente ya decidida a abandonarse pero que en al menos en el 50% de la pareja, puede elaborar una serie de fantasmagorías y apariciones por traslape de eventos, todos en un pasado perfecto, que un gramático alucinaría puesto que comenzó en el pasado y terminó en él. de la misma forma, puede ser lícito elaborar estrategias aturdizantes de personas ausentes,de roces, fonemas, noemas y revolvimientos que i know it sounds wrong, but i don't have to face para "tenerte aquí, hablándome de nada". como en borges, ya no sé quién escribe esta página...ni para qué o quién [al menos sé, que en la distancia y en lo sucesivo, estarán bien].
2 comentarios:
Jaja...
Tas loco, en serio...
Bueno al menos entendi mas de la mitad del post...
Saludos
!
te gusta Liniers!
Macanudo.
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