[ Sage mir, Muse, die Taten des vielgewanderten Mannes,
Welcher so weit geirrt, nach der heiligen Troja Zerstörung,
Vieler Menschen Städte gesehn und Sitte gelernt hat,
Und auf dem Meere so viel unnennbare Leiden erduldet,
Seine Seele zu retten und seiner Freunde Zurückkunft.
Aber die Freunde rettet' er nicht, wie eifrig er strebte;
Denn sie bereiteten selbst durch Missetat ihr Verderben:
Toren! welche die Rinder des hohen Sonnenbeherrschers
Schlachteten; siehe, der Gott nahm ihnen den Tag der Zurückkunft.
Sage hievon auch uns ein weniges, Tochter Kronions. ...]
[Homero-Odisea, I 1-10]
Es difícil lograr cierta destreza para autodistanciarse lo suficiente y contar neutralmente los sucesos cotidianos, o peor aun, casi en una contradicción de términos, hacer un racconto [no digamos exhaustivo aún, eso si que sería iluso] medianamente ordenado de uno mismo. no lo digo [todo de una manera extremo reduccionista y solipsismo tomando en cuenta sólo mi situación...podría escribir el cotidiano de otro? quizá sí pero con ciertas asimetrías obvias] porque sea una tarea ardua, demandadora de tiempo, que sí lo debe ser, sino que con el pasar de los años todo se torna cada vez mas impreciso o como académicamente me califican desde hace un tiempo "vago". Se puede pensar con bastante proximidad que es mera corrupción del cuerpo; uno vemás borroso, olvida cosas, algunas caras son siempre nuevas, y otras siempre aparecen con novedoso hastío. Pero no es sólo eso, en primera instancia es un derrumbe de arquetipos y utopías; e.g. la chica quiere al chico pero se va, el chico quiere a la chica y la sigue. [ si elle le suit / il la fuit / si elle le fuit / il la suit / c´est ainsi / c´est inscrit / fait d´amour et de cri ] digamos que chica = la Escapista. Escapista sólo sabe de fugas y manías o sabía con bastante gracia al menos [remitiendo al asunto de las incertezas]. ahondando en la obviedad, no hubo despedidas. primera incompletud. en una siguiente etapa, acompañado de un toda una teoría con lindas derivaciones e igualdades, un ampliamiento de vocabulario con una palabra en particular que servirá de molde a muchos: probabilidad. Filosóficamente es la formalización matemática del problema de la inducción declarado por Hume [pero eso uno no lo sabe hasta bastante después de adorar a bayes y algebra booleana]. no todo es dicotómico. sólo si y no? no estoy seguro si es cierto relativismo protagoreano [o protagórico? ... mmm... de protágoras, el patán del homo mensura]. es muy parecido a esos chistes feministas de la señorita que dice "no" es sí, si dice "a lo mejor" es "quizá", y si dice "sí" ya no es una señorita [ HHH ]. fin con eso. Quizá la 3era etapa, está acompañada con otras palabritas nuevas pero además la disección de mis responsabilidades, una vida doble tal vez, de pasillos y esquemas de pensamiento por horario [que no sé por cuánto dure en verdad :/ ... formalmente]. verificacionismo, falsacionismo, contrastación. Popper creyó encontrar solución definitiva a la justificación última de las series finitas con pretensión de validez universal. En lo personal, creo que sí lo logra en otra revolución copernicana, pero que para el uso tergiverzado que quiero dar es apocalíptico. parafraseando de manera grotesca y pedante, no hay nada más completamente verdadero que lo que es falso. por lo tanto, la verdad es sólo verosímil, verdad probabilística, de frecuencias relativas. el jueves fue la última vez que vi a mariana, y dudo que la vea al menos después de vacaciones. creo que ni siquiera ya integrándonos a clases, pues ella tendrá sus cursos y yo los míos. son otros dominios. entré a la sala sin saludarla el jueves, pero al inscribirnos para el examen nos encontramos e intercambiamos un par de palabras con la insensibilidad de quien pendía el esfuerzo de un semestre en una sola prueba 10 minutos después y un hastío contrario de los bofetadas tácitas de su éxito frente a los deseos de bienestar. compatibles? qué más da! es así y es de las razones por las que no he ido al taller en las 2 últimas sesiones. me anoté, charlaba con sus amiguillas, tomé mis cosas y salí. sin despedidas otra vez [casi en un submundo borgeano de infinitas repeticiones de no-despedidas, como si no fuera un modal aceptado]. ahí conecto [en mi cabeza al menos], con lo de antes, la presencia de incompletudes y por lo tanto incertezas. debo agregar la propia incertidumbre respecto de mi mismo, de estancias imprecisas, un par de años monótonicos reductibles a pocos. una vida muy corta por compresión de series sucesivas idénticas que es lo más mísero. ya no tengo seguridad en ningún tipo, no digamos la más externas tal como la laboral, sino en un sentido más íntimo, de no tipificar emociones, ponerles alguna etiqueta o al menos destinatario [en el sentido más amplio]. el mimportacarajismo [jem'emfoutisme] de tzara toma casi con total fidelidad. "kizás parte de la raíz ke a ti no te importa nadie en serio". ya nietzsche aludía [aparte del mítico dios ha muerto] reconozcan el cuerpo! no somos sólo noûs, sino también soma. por ahí es el nuevo enfoque que creo tener, es una necesidad de físicas y no metafísicas, de roces, colapsos, ser golpeado por voces pero no pensar en una mera pasividad, no es pensarse paciente, sería una actitud parasitaria, sino por el contrario, de completa transitividad, de Sinnlichkeit kantiana, de hacernos representaciones por el modo en que somos afectados por los objetos, no no no, de no ser objetos ni ficciones; quiero ser una Persona. concordando con Popper en cierta medida, y en un abuso absoluto,de tergiversaciones de madrugada; al falsar mi apatía [apathía] con mi requerimiento de necesidad al modo de benedetti, puede salir algo que sea más que verosímil, cierto por completo; simplemente no quiero sentirme más así.
PD: el orden de las cavilaciones y redacción puede no concordar, asi como el orden de la aprehensión no es el mismo que el orden de la experiencia, pero a quién le importa un texto totalmente pulcro? para eso hay otros best sellers. ruego, ordene y use el tablero de direcciones que le resulte más cómodo.
en una traducción propia del inicio
"cuéntame, musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que anduvo errante por mucho tras la destrucción de la sagrada Troya,
vio muchas ciudades [de hombres] y aprendió modales.
y en el mar muchos sufrimientos [inefables] soportó
para salvar su alma y traer de regreso a sus amigos.
pero no salvó a sus amigos, como quiso con ahíco;
porque ellos mismos prepararon su perdición a través del crimen.
tontos! quienes las vacas del soberano del [alto] sol
asesiraron; vean, el Dios los tomó el día de regreso.
cuéntanos también desde aquí un poco, hija de Cronos."
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