jueves, abril 13, 2006

he nacido sin miedo a la gravedad [natus sum nullo gravitatis timore]


Ultimamente me da la impresión de un afán refutatorio cortazariano-espurio en todas las facultades y pasillos de microacademicocracias : "ist Newtons Gravitaetlichkeit ein natürliches Gesetz? Natürlich nicht..." ni que Cortazar supiera tanto de cuerpos. Bueno, alcanzó a saber bastante de cuerpos, y por lo mismo postula correctamente que las cosas caen y porque caen, recaen. ad infinitum.

caída: un fin de semana jodido haciendo una tarea que ni será evaluada, o sea tiempo perdido. Un lunes más, podrido por estudiar hasta las 4 am del martes. de las 2,5 horas que podía dormir, no logré ocuparlas. Levantarme zómbicamente, para con boleto en mano descubrir empíricamente que la maldita línea del metro que da de casa a la universidad no funcionaba. que debía de efectuar una serie de transbordos, todos de manera curiosa, imposiblemente al mismo tiempo para lograr llegar en (-10) minutos. Un mar de cabellos, un hedor de cabeza, azotes de orejas en la cara, todo en la estación Los Héroes en el exacto momento que me imaginaba ya sentado escribiendo sobre los ordenes universales de las inclinaciones individuales (en sí misma una contradicción, no?). lo que tenía contemplado horas antes como un viaje de repaso se tornó de angustia, frustración e impotencia (cualquier sentido menos el médico) por la idea de una vetusta-de-su-maldita-madre (versión más amable y pública de lo que realmente pensé) que escogió el día-hora-minuto más idóneo para perjudicarme. San Joaquín -20 minutos. una corrida desde el Baticristo a la sala. sudor y estertores. el ayudante me sonríe por la condición misérrima. t = -30 min, sección equivocada, así que salir y buscar la sala correcta. t = -35. prueba en mano, vaciamiento instantáneo de contenido mental, id est, en mente blanco. temblequean las manos. respiración profunda y escribir ocurrencias no-certeras :/ . bajón, tristeza e impotencia. de un día que tenía clases hasta las 7:20 pm, simplemente volví a casa 10:30 am y me acosté a dormir. las 3 pm entregaban el resultado de una prueba pero era doblemente penoso. Mariana en ambos cursos, uno simultáneo y otro que ella ya hizo en sus años mozos sin dificultades, yo sucumbía. no no no, sábana hasta los ojos y borrarse un rato.

recaída : desperté 4 pm y me levanté para seguir estudiando (hoy tenía otra prueba para variar) y finalizar la tarea que perdí todo el fin de semana haciéndola (esta es una seudo-recaída porque más la considero parte de una tozudez masoquista, me gusta ser estúpido? perder el tiempo al menos sí). otra vez trasnoche no frenético hasta las 3 am. pero esta vez si dormí algo. llego a clases de las 10 am. Puerta, hoja : "informamos que hoy no habrá clases. fecha: hoy 9:59 am" por un lado, fue para mejor (que patetismo!!!) porque hubiera sido divertidísimo. rendí la prueba y fue alucinante, dos hojas completas con preguntas. hubo algo de consideración, pienso en mi fuero interno, porque al menos las hojas eran tamaño carta y no A4. Listo, 1 pm y ya me sentía liberado de una semana horrenda, mi propio némesis, mi getsemaní académico. comento con mis compañeritos y me vibra el pantalón. la novata que quería que le explicara materias que subyacen en lo más profundo de mi inconsciente y en realidad en la inconsciencia colectiva (hacer referencia con memoria colectiva... que grandes pensadores son los futbolistas). llego a una cafetería, destrozado, ojos rojos, dolor de cabeza símil a un fierrito de anticuchos de lado a lado en los sesos. tres niñas, dos que sólo saludé aleteando la mano. luego de hablar cosas que retengo con telas de araña, nos fuimos, cada uno por su lado, pero yo iba en la misma dirección que ella para encontrarme con los otros de mi grupo de tutoría (quattuor agni). en eso sentí que la zapatilla quedaba eventualmente pegada a tiempos discretos sucesivos al piso. era la novata. "ugh, que graciosilla", [ella] "siii", [troglodita] "aps, imagínate, habría estado caminando a pata pelá y ni me habría dado cuenta" [ella] "era la idea". es raro tener esa sensación de tropezar siempre con las mismas actitudes, innatas y reflejas, sin variación alguna. como si cada vez fuera una repetición de mí mismo sin recuerdos. pero bueh, si fuera un número [soy un número de hecho] está claro que distribuiría en función de densidad de probabilidades de proceso Poisson : discreto, en el tiempo y sin memoria. una vez más, indirectamente converge el asunto a un estado de cuerpos en el más amplio espectro semántico. contradictoriamente a mi parecer, esa sensibilidad que siento ahora por los demás, de pasar de centro a tangente, de considerar cierto altruismo, de ser "grave y pesado" [gravis ambos al fin y al cabo para filomuertos] en el sentido más clásico-newtoniano y la convergencia al modo del análisis numérico al dilema de hedgehog, que en verdad se vuelve demasiado físico cada vez que somatizo las púas en mis sienes. a crasso modo eso. me cansé de momento de incoherencias pero lo que sí, tal como a Nash a D. Smith, el arquetipo de Newton fue llevado del papel al cotidiano innegable : las cosas caen y recaen...ad infinitum. finalmente, Cortazar algo de razón tuvo. creo.

Anmerkung:
auch sonst fröhliche Leute überkommnt
manchmal der Jammer

[escrito jueves 13, hasta 1 am pero no pude publicar]

anexo de viernes:
quizás lo único que siento es no haber visto a Mariana en toda la semana que al menos daba algo de olvido a mis miserias. pero bueh..."there's no time for my time"

1 comentario:

Anónimo dijo...

falta de polvo.. hay caída también